Tecnología para potenciar a las Organizaciones de la Sociedad Civil

info@hapicorporate.com

Teléfono: 098 312 9917

La mejor forma de integrar las TIC en tu organización – Para OSC
1426
post-template-default,single,single-post,postid-1426,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,minnesota-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-right,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La mejor forma de integrar las TIC en tu organización

Para OSC / Blog Hapi  / La mejor forma de integrar las TIC en tu organización

La mejor forma de integrar las TIC en tu organización

Cuando emprendes una iniciativa o un proyecto en tu organización, te preocupas por reunir a tu equipo de expertos para cumplir sus objetivos; sin embargo por varios motivos, dentro de tu equipo de trabajo, no siempre cuentas con personas especializadas en temas tecnológicos.

Es en estos casos donde empiezan a surgir varias inquietudes.. ¿Cómo hacemos para que nuestros donantes y beneficiarios puedan acceder a nuestra información? ¿Necesitamos un sitio web o una plataforma? ¿Por qué no hacemos una aplicación móvil? ¿Vale la pena invertir en implementación de TICs?.

Seguramente varias de estas preguntas surgieron en tus reuniones de trabajo, es por esto que en este post, nos gustaría compartirte ciertos conceptos y consejos para que tengas una idea más clara de qué tipo de soluciones tecnológicas serían las más apropiadas para mejorar tus proyectos actuales o dar un nuevo enfoque a tus proyectos futuros.

¿CUANDO USAR UN SITIO WEB?

Actualmente cuando necesitamos un producto, servicio o tema de interés, acudimos directamente a Google, para que nos ayude a encontrar fácilmente lo que estamos buscando verdad.

Esta es la principal razón por la que te recomendamos que si quieres difusión , disponibilidad y que la mayor cantidad de personas te puedan ubicar, debes crear un sitio web que Google lo encuentre y lo muestre a quienes buscan los temas que tu organización está proporcionando.

Si el proyecto que ejecutas tiene un gran alcance te recomendamos que tenga su propia web pero si no es así, lo puedes incluir dentro de la web de tu organización.

Dentro de las principales razones para que incluyas un sitio web como parte de tu proyecto podríamos mencionar:

  • Dar a conocer los avances de tus proyectos a sus beneficiarios y donantes.
  • Compartir información con todo el mundo principalmente con aquellas personas interesadas en tu temas.
  • Dar a conocer cómo ejecutas y llegas a tus objetivos planteados a potenciales donantes.
  • Realizar un trabajo colaborativo, incluso con redes internacionales de aliados.

Un aspecto fundamental que debes tener en cuenta al momento de desarrollar tu sitio es que éste debe visualizarse muy bien en todos los dispositivos, principalmente en teléfonos inteligentes (smartphones).

Adicionalmente no olvides que en una web es una herramienta para tu trabajo y puedes configurarla de tal modo que te ayude a tener información muy específica como reportes de actividad de los usuarios, lugares de acceso, informes etc.

¿CUÁNDO USAR UNA PLATAFORMA E-LEARNIG Y UN CURSO VIRTUAL?

Si los proyectos de tu organización, están enfocados en temas de capacitación o formación, una plataforma virtual de aprendizaje y cursos virtuales pueden ser grandes aliados.

Recordemos que si implementamos estos componente virtuales (on-line) no significa que no pueda existir un componente presencial, todo lo contrario puedes unificar lo mejor de estas dos modalidades (b-learning) y hacer que tu proyecto educativo tenga un mayor alcance o  darle un valor agregado al mismo.

Las principales razones para que incluyas cursos virtuales en tus proyectos educativos son: 

  • Incrementar el número de participantes a tu proceso de formación, al acceder desde el internet a capacitarse, eliminando las barreras de la distancia.
  • Mejorar la disponibilidad de tu servicio, haciendo que la plataforma esté accesible desde internet, las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Replicar los cursos dictados en futuros proyectos, esto representaría un ahorro significativo porque todo el material estaría ya realizado y solo realizarías pequeños ajustes para futuras entregas.
  • Si deseas brindar una capacitación más flexible, ya que los participantes no estarían atados a cumplir un horario o ir a un lugar específico, lo harían en los lugares y en el tiempo más adecuado para ellos.

Como sabemos la tecnología avanza cada vez más rápido, debemos adaptarnos a las nuevas necesidades y requerimientos de los usuarios que cada vez disponen de menos tiempo para capacitarse.

¿CUÁNDO USAR UNA APLICACIÓN MÓVIL?

Cada vez hay más personas que cuentan con un dispositivo móvil inteligente, con el cual interactúan todos los días en sus tareas cotidianas. Es aquí donde nace una gran oportunidad para contar con una aplicación móvil y estar más cerca de las personas interesadas en los proyectos de tu organización.

Te recomendamos crear una aplicación móvil si tu iniciativa requiere:

  • Llevar el registro de los usuarios para obtener informes personalizados.
  • Inmediatez en la comunicación con tu público objetivo mediante, notificaciones de la aplicación
  • Dar información de ubicación de lugares, mediante el uso de geolocalización
  • Un trabajo conjunto con los usuarios de la aplicación, siendo ellos quienes alimentan de información a tu iniciativa.

Sin duda las aplicaciones móviles potenciarán tus proyectos haciendo que las personas interesadas accedan de manera inmediata a la información que generas en los mismos.

HAZ DADO UN PASO MUY IMPORTANTE, PERO RECUERDA…

La implementación de una web, plataforma virtual o una aplicación móvil es un pilar fundamental para un mejor desarrollo y fortalecimiento de tus proyectos; sin embargo si quieres conseguir óptimos resultados y notables cambios, debes contar con una estrategia comunicacional y de marketing para difundir tus proyectos. 

Para ello es importante contar con el personal calificado en temas tecnológicos que guíen a tu organización, hacia el correcto uso de estas herramientas web, y puedas lograr que tus beneficiarios, donantes, aliados y demás personas se involucren en los proyectos de cambio que tu organización genera en la sociedad actual.

¿TE HA SIDO DE UTILIDAD? COMPÁRTELO
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
No hay comentarios
Deja tu respuesta